Trucos y consejos en decoración, para iluminar nuestras estancias.

Noticias

Trucos y consejos en decoración, para iluminar nuestras estancias.

iluminaciona3

Seguro que ya lo habéis notado. Los días se acortan, las horas de luz natural disminuyen y las noches duran un poquito más a cada nuevo amanecer. Es justo en otoño, cuando nos empezamos a recoger en casa y es justo en otoño, cuando la iluminación artificial comienza a ganar importancia en la decoración. Por eso, en Amelia Delhom, tienda decoración Valencia, hemos creído que es el momento perfecto para preguntarnos si la iluminación de casa es justo la que necesitamos.

Todos tenemos más o menos claro, que cada habitación de una casa necesita un tipo distinto de iluminación. Según la actividad o actividades que desarrollemos en cada habitación, la iluminación deberá ser directa, indirecta, ambiental y hasta puede que solo decorativa.

Pero es habitual, sobre todo al tener que iluminar una casa desde cero, que nos asalten dudas sobre qué elementos de iluminación concretos colocar y dónde. Y también es habitual, que contando ya con una casa montada, los elementos que la iluminan no nos satisfagan y no alcancemos a descubrir por qué.

Os proponemos un repaso rápido por cada habitación de una casa, para conocer qué iluminación es la más adecuada para cada espacio  y por qué.

¿Qué iluminación colocar en salas y salones?

iluminaciona3

El salón, las salas o salitas y cualquier habitación donde se realicen solo actividades de ocio, descanso y entretenimiento, deben contar sobre todo, con una iluminación general.

En estas habitaciones, y para concretamente esas actividades, es suficiente colocar elementos de iluminación en el techo o en las paredes que ofrecen iluminación indirecta y alumbrado general.

Las lámparas o cualquier otro tipo de elemento de iluminación en estas salas, deben colocarse sobre o cerca de las mesas o de los espacios donde desarrollemos las actividades habitualmente.

Al tratarse de una iluminación general, podemos jugar con luces y sombras, utilizar pantallas, o bombillas o lámparas que proporcionen diferentes intensidades de luz y hasta colores.

Por supuesto, en estos espacios de “estar en casa”, podemos completar la iluminación general con elementos de iluminación decorativa.

En el caso de que en alguna zona concreta de un salón o de una sala, realicemos alguna actividad específica para la que necesitemos luz directa, no olvidaremos colocar un foco o un alumbrado focal además de la iluminación general.

¿Qué iluminación colocar en zonas de lectura?

iluminaciona6

Hemos titulado este apartado nombrando las zonas de lectura, pero la misma iluminación es la recomendable para zonas o espacios de la casa donde desarrollemos otras actividades similares como leer, coser o estudiar. Estas actividades requieren de una iluminación focal, directa.

No quiere decir que en estos espacios renunciemos a la iluminación general de la habitación; todo lo contrario. La luz focal, dirigida intencionadamente al punto de la habitación donde vayamos a necesitarla, se ha de combinar con la iluminación general.

De hecho, como hemos dicho en el apartado anterior, estas zonas de lectura que necesitan su iluminación específica, suelen estar en habitaciones con iluminación general como una sala o salita.

Hay que elegir bien la iluminación focal. Puede lograrse con lámparas de pie o de sobremesa de todo tipo. Y aunque estas lámparas pueden contar con pantallas, hay que valorar que pueden ser translúcidas o claras, según la cantidad de luz que necesitemos.

Si lo que necesitamos es una iluminación focal, la que realmente nos facilitará la visión para realizar actividades tan concretas como las que hemos mencionado, es recomendable elegir focos directos y situarlos a la altura del hombro o ligeramente detrás de nosotros.

Si es posible, y siempre si la actividad que deseamos realizar en estos casos lo requiere, podemos optar por lámparas con brazos articulados que nos permitan acercar, alejar o mover la luz focal durante nuestra tarea.

¿Qué iluminación colocar en el dormitorio?

iluminaciona2

El dormitorio principal o los dormitorios secundarios, son los espacios de la casa perfectos para jugar con iluminación decorativa. En estas zonas de la casa, normalmente solo encenderemos la luz durante cortos espacios de tiempo y solo para alumbrar la habitación mientras nos movemos por ella.

No hay que olvidar sin embargo, otro tipo de iluminación en los dormitorios; las lamparillas de mesa o individuales. No son pocas las personas que suelen utilizar los últimos minutos del día en la cama para leer. Es entonces cuando se vuelven imprescindibles lámparas focales que pueden colocarse sobre mesillas, en la pared o colgadas del techo.

Al igual que hemos dicho en el punto anterior, para una buena y cómoda lectura, pueden ser útiles las lámparas focales con brazo articulado que nos permitan acercar la luz cuando queramos leer y alejarla cuando simplemente queramos guiarnos durante la noche.

No hay que olvidar que en un dormitorio también pueden ser útiles y hasta necesarias, otros tipos de lámparas. Podemos necesitar luces directas en el tocador, pequeños plafones en algún punto, bombillas de luz uniforme dentro de los armarios o una lámpara general en un vestidor.

¿Qué iluminación colocar en el cuarto de baño?

moderno2

La iluminación en el cuarto de baño es quizá la más complicada con la que acertar. Además de que suelen ser espacios bastante oscuros, las actividades que se llevan a cabo en los cuartos de baño, requieren una iluminación muy específica.

Al tratarse de un espacio de arreglo personal, en un cuarto de baño o en un aseo, se necesita una luz general con la que se creen el menor número de sombras posibles. Este detalle es el más importante; evitar las sombras en el cuarto de baño.

Puede resultar interesante colocar bombillas en círculo o alrededor de puntos concretos como el espejo. Pero también podemos optar por instalar una o varias luces focales sobre el espejo para poder dirigir la luz según nuestras necesidades. Si nos decidimos por la última opción, recordar que los focos deben alumbrar el rostro y no el espejo.

¿Qué iluminación colocar en la cocina?

home_hotel2_subheader3

Aunque en ocasiones y en ciertas viviendas la cocina se ha convertido en una sala de estar distinta a la destinada para ello, la actividad principal en este espacio sigue siendo la de cocinar. Y cada vez más, también comemos y bebemos en la cocina.

La forma de moverse, funcionar y trabajar en una cocina, requiere una luz general que ilumine completamente el espacio y luces focales individuales sobre cada superficie de trabajo concreto. Si además comemos en la cocina, también deberemos pensar en iluminar esa zona correctamente.

Necesitaremos iluminación focal para la zona de los fuegos, el fregadero, la nevera y una lámpara en el office si se dispone de una mesa para desayunos o cenas.

¿Qué iluminación colocar en las zonas de paso?

c40f785748c232f474f72eab3db0b00b_gallery

La iluminación en las zonas de paso solo es necesaria para facilitar el movimiento por ellos. Debemos colocar la iluminación justa para darnos seguridad al desplazarnos.

Podemos optar por iluminar las zonas de paso como pasillos, con apliques de pared o focos en el techo.

Como se trata de proporcionar la suficiente luz para tener visibilidad para el movimiento, podemos utilizar en este caso, iluminación decorativa. Podemos elegir pantallas que coloreen la luz o incluso que creen interesantes y decorativos juegos de luces y sombras en techos y paredes.

¿Qué iluminación colocar en la entrada de casa?

anaferrando1

Dando por sentado que contamos con un espacio recibidor en casa que usamos únicamente para recibir visitas, descalzarnos o dejar accesorios personales de uso diario, la iluminación en la entrada de casa puede necesitar solo una lámpara de pie o un foco suave.

En este caso hay que mencionar lo importante que es colocar un interruptor para el encendido y apagado de la luz cerca de la puerta de entrada. En caso de colocarlo lejos, la iluminación será totalmente inútil.